fbpx

Cuidado Personal

Cuidado Personal

Resumen del libro:  The Art of Extreme Self-Care by Cheryl Richardson

Captura de pantalla 2018-07-09 a la(s) 17.04.50

Este mes, quería enfocarme en la importancia del cuidado personal y me puse a investigar un poco sobre que libros podían ayudarme a trabajar mi cuidado personal y me encontré con este libro escrito por Cheryl Richardson.  Lo baje en mi celular y lo disfrute cada instante, lo escuhé un par de veces mas y decidí hacer un resumen y compartirlo aquí en mi blog porque creo que es esencial el querernos y respetarnos a nosotras mismas como prioridad en la vida.  Como comenta Cheryl en su introducción muchas veces esto nos suena egoísta y poco real pero las invito a hacer este reto.

Tomamos decisiones en nuestras vidas que amamos, con pasión, en lugar de tomar decisiones con culpa y obligación.

Después de cada capítulo Cheryl nos presenta retos que podemos utilizar para introducir Cuidado Personal Extremo en tu vida, un mes a las vez.   Requiere paciencia, compromiso y práctica.  Estos incluyen:

  1. Toma conciencia de las formas en que te privas de lo que necesitas   Esto puede incluir necesidades tales como sueño, tiempo para ti misma, apoyo emocional o no pedir ayuda.
  2. Aprende a amarte a ti misma incondicionalmente, acepta tus imperfecciones y acepta tus áreas vulnerables. Cheryl te alienta a pararte o sentarte frente al espejo todos los días durante 30 días, mirarte directamente a los ojos y repetir en voz alta para tí misma: «Te amo (tu nombre)». Ella dice que lo repitas, sin importar cuán incómodo te sientas, hasta que comiences a experimentar una manera diferente y espiritual de verte a ti misma.  Esta actividad ya la había leído en los libros de Louise Hay.
  3. Aprenda a decir «no» para proteger tu energía y priorizar tus necesidades. Cheryl brinda consejos sobre cómo puedes sentirte cómodo diciendo «no».  Esto incluye:
    • No responder a lo que te piden inmediatamente y en cambio, tomarte el tiempo para pensar o confirmar;
    • Hacer una prueba para asegurarte de que sea algo que realmente quieres hacer; y
    • Decirles la verdad con gracia y amor, de una manera clara, honesta y decisiva.
  4. Establezca un ritmo y una rutina equilibrados y saludables. Cheryl argumenta que las rutinas agregan estabilidad a su vida, te ayudan a sentirte más segura y te alivian de estar pensando todas tus responsabilidades.  Te da pautas y consejos para ayudarte a identificar las áreas de su vida donde una rutina podría ser útil y cómo hacerlo.
  5. Suelta la mentalidad de «lo haré yo mismo» y aprende a pedir ayuda. Cheryl te desafía a pensar en por qué permitir que otros hagan cosas por nosotros (y aceptar que cometerán errores al hacerlo) puede ser algo bueno. Ella te alienta a hacer una «Lista de cosas que puede hacer para ayudarme», para el hogar o el trabajo.
  6. Crea una lista de los NO absolutos que, con el tiempo, te ayudarán a sentirte seguro, protegido, atendido y libre para ser tu mejor yo. La lista te ayudará a eliminar cosas de su vida o rutina que ya no deseas y te abrirá el tiempo para hacer las cosas que desea hacer. Podría incluir cosas como no contestar el teléfono durante la cena, no trabajar los fines de semana, o no estar con las personas cuya compañía no disfrutas.
  7. Crea un espacio o ambiente que se sienta completamente alineado con tu alma. Cheryl habla sobre cómo el espacio de tu hogar u oficina tiene un gran impacto en tu salud emocional y física, su relación contigo misma y con los demás, y su bienestar espiritual. Ella brinda estrategias y consejos para crear un ambiente que fomenta el amor propio y el cuidado personal.
  8. Aprende que tu sensibilidad es un regalo y que debes protegerlo, para estar completamente abierto y receptivo a la vida. Cheryl ofrece estrategias sobre cómo puedes proteger, fomentar y valorar tu sensibilidad. Estas estrategias incluyen: estar presente en el momento; rechazar el ruido de tu entorno para sentirse lúcida y relajada; y ponerle límite a las personas tóxicas en tu vida.
  9. Aprende a cuidar tu cuerpo y escuchar sus necesidades. Cheryl brinda estrategias y consejos sobre cómo puedes conectar tu cuerpo y tu mente. Ella te alienta a que te concentres en dos cosas a lo largo del mes: 1) Practica sintonizar tu cuerpo deteniéndote de vez en cuando y prestando atención a cómo te sientes; y 2) Hacer un plan de acción para lo que harás en el futuro para cuidar tu cuerpo.
  10. Aprenda a decir tu verdad y no tolerar el comportamiento inapropiado. Cheryl argumenta que cuando guardas tu ira después de ser víctima de un comportamiento grosero, estás poniendo tensión en tu propio cuerpo y alma. Ella brinda estrategias sobre cómo puedes hablar de manera saludable para protegerte y proteger tu bienestar.
  11. Descubre una pasión oculta que valga la pena seguir y actúa para que puedas darle vida a tus deseos. Cheryl proporciona algunas indicaciones para ayudarte a realizar una «búsqueda del tesoro» para encontrar una pasión antigua u oculta y luego consejos para «despertarla».
  12. Escribe un Kit de primeros auxilios de Auto Cuidado Extremo y guárdalo en un lugar seguro. Cuando atravesamos momentos de estrés o crisis, nuestras prácticas de auto cuidado a menudo pueden dejarse de lado. Desafortunadamente, estos tiempos difíciles a menudo son cuando necesitamos más nuestras prácticas de cuidado personal.

En resumen, creo que este libro ayuda mucho cuando eres una persona que vive ocupada resolviendo problemas ajenos y deja de lado lo mas importante que es uno mismo.  Este libro te abre los ojos y te hace ver la importancia poner en práctica el auto cuidad para recargarnos de energía para poder seguir con los retos que nos tocan día a día siendo felices.

Y por último si sientes que el auto cuidado es algo que te gustaría poner en práctica pero sigues confundida en como empezar y necesitas a alguien para desarrollar y cumplir con una práctica de cuidado personal, por favor contáctame y gustosa tenemos una cita gratuita para averiguar como puedo ayudarte.  Me encanta trabajar con mujeres ocupadas y que quieran construir una vida y un cuerpo que amen.

jessicahuguet@gmail.com

Lo que hace un Health Coach

Es raro, para cualquier persona, sentarse una hora con una coach para explorar tus metas de salud y bienestar en general.  Como Health Coach voy a trabajar contigo en identificar tus objetivos de salud trabajando en ellos de una manera holística, es decir considerando también como va tu vida en tus relaciones, como te sientes en tu vida laboral, como te va con el ejercicio, entre otros.

En cuanto a la alimentación vamos a enfocarnos en alimentos completos en tu dieta, eliminando toda la chatarra y los alimentos que no te sirven y que además te genera estrés el consumirlos.  No vamos a contar calorías o hacer dietas estrictas, quizás todo eso ya lo hiciste.  Lo que vamos a hacer es trabajar juntas en crear una forma de vida mas completa que vaya al ritmo que funcione para ti y que te genere tranquilidad y estabilidad en todos los aspectos de tu vida.

Los 7 Habitos de la Gente Altamente Efectiva. Dr. Stephen R. Covey

Nos enseña paso a paso como tener una vida justa, íntegra y digna.  Si nos adherimos a estos principios podemos tener la seguridad de que nos podremos adaptar a los cambios y tendremos el poder de obtener ventaja sobre las oportunidades que los cambios crean.  Programas que enseñan estos siete hábitos han sido implementados en escuelas y organizaciones alrededor del mundo.  Dr. Covey describe estos siete hábitos con universales y principios comunes a cualquier sociedad, organización o familia prospera.

  1. Sea pro activo – Toma la decisión de crear cambios en tu vida en lugar de simplemente reaccionar a situaciones externas.
  2. Empiece con un fin en mente – Ten tu misión propia, y crea tus objetivos a corto y largo plazo.  Escríbelos.
  3. Establezca primero lo primero – Prioriza las cosas mas importantes en tu vida.  Elige aquellas que te ayuden a ir hacia tus objetivos.
  4. Piense en ganar/ganar – Busca situaciones que te lleven a obtener beneficios para ambas partes.
  5. Procuere primero comprender y después ser comprendido – Escuchar no es simplemente hacerle eco a lo que la otra persona te esta diciendo, es mas allá de eso, es tratar de entender lo que te dice bajo su perspectiva, escuchando empáticamente tanto emocionalmente como su significado mismo.
  6. La Sinergia –  Usa las diferencias individuales para tomar ventaja de una situación.  A menudo, una mejor solución puede ser encontrada considerando ambos puntos de vista en una conversación
  7. Renuévate en las 4 áreas de la vida:  Mente, cuerpo, alma y espíritu – Mantén el balance entre el trabajo y tu persona.  Date el tiempo para ti mismo y recargarte de energía.

Ninguna dieta funciona para todos!!!

Muchas personas viven probando dieta tras dieta y luego de bajar los tan ansiados kilos, después de 2 meses no solo regresan a su peso inicial sino que  aumentan 2 kilos mas. Otros finalmente deciden hacer la dieta de su mejor amigo que bajo 10 kilos en 15 días y resulta que en lugar de bajar engordó 4 kilos.

Es importante entender que cada cuerpo tiene sus propias características que lo representan ya sea por su sexo, su calidad de vida, su raza, su tipo de sangre, etc.  Cada cuerpo se comporta diferente, nadie es igual al otro.  Es por ello que debemos aprender a descubrir que alimentos y estilo de vida funcionan mejor para cada uno de nosotros.

Haciendo cambios graduales que nos ayuden a mantenernos siempre bien, sentirnos bien con nosotros mismos sin privaciones ni empachos, simplemente vivir en balance aprendiendo a disfrutar de una comida saludable y también de un día de fiesta fuera de casa.