fbpx

Cuidado Personal

Cuidado Personal

Resumen del libro:  The Art of Extreme Self-Care by Cheryl Richardson

Captura de pantalla 2018-07-09 a la(s) 17.04.50

Este mes, quería enfocarme en la importancia del cuidado personal y me puse a investigar un poco sobre que libros podían ayudarme a trabajar mi cuidado personal y me encontré con este libro escrito por Cheryl Richardson.  Lo baje en mi celular y lo disfrute cada instante, lo escuhé un par de veces mas y decidí hacer un resumen y compartirlo aquí en mi blog porque creo que es esencial el querernos y respetarnos a nosotras mismas como prioridad en la vida.  Como comenta Cheryl en su introducción muchas veces esto nos suena egoísta y poco real pero las invito a hacer este reto.

Tomamos decisiones en nuestras vidas que amamos, con pasión, en lugar de tomar decisiones con culpa y obligación.

Después de cada capítulo Cheryl nos presenta retos que podemos utilizar para introducir Cuidado Personal Extremo en tu vida, un mes a las vez.   Requiere paciencia, compromiso y práctica.  Estos incluyen:

  1. Toma conciencia de las formas en que te privas de lo que necesitas   Esto puede incluir necesidades tales como sueño, tiempo para ti misma, apoyo emocional o no pedir ayuda.
  2. Aprende a amarte a ti misma incondicionalmente, acepta tus imperfecciones y acepta tus áreas vulnerables. Cheryl te alienta a pararte o sentarte frente al espejo todos los días durante 30 días, mirarte directamente a los ojos y repetir en voz alta para tí misma: «Te amo (tu nombre)». Ella dice que lo repitas, sin importar cuán incómodo te sientas, hasta que comiences a experimentar una manera diferente y espiritual de verte a ti misma.  Esta actividad ya la había leído en los libros de Louise Hay.
  3. Aprenda a decir «no» para proteger tu energía y priorizar tus necesidades. Cheryl brinda consejos sobre cómo puedes sentirte cómodo diciendo «no».  Esto incluye:
    • No responder a lo que te piden inmediatamente y en cambio, tomarte el tiempo para pensar o confirmar;
    • Hacer una prueba para asegurarte de que sea algo que realmente quieres hacer; y
    • Decirles la verdad con gracia y amor, de una manera clara, honesta y decisiva.
  4. Establezca un ritmo y una rutina equilibrados y saludables. Cheryl argumenta que las rutinas agregan estabilidad a su vida, te ayudan a sentirte más segura y te alivian de estar pensando todas tus responsabilidades.  Te da pautas y consejos para ayudarte a identificar las áreas de su vida donde una rutina podría ser útil y cómo hacerlo.
  5. Suelta la mentalidad de «lo haré yo mismo» y aprende a pedir ayuda. Cheryl te desafía a pensar en por qué permitir que otros hagan cosas por nosotros (y aceptar que cometerán errores al hacerlo) puede ser algo bueno. Ella te alienta a hacer una «Lista de cosas que puede hacer para ayudarme», para el hogar o el trabajo.
  6. Crea una lista de los NO absolutos que, con el tiempo, te ayudarán a sentirte seguro, protegido, atendido y libre para ser tu mejor yo. La lista te ayudará a eliminar cosas de su vida o rutina que ya no deseas y te abrirá el tiempo para hacer las cosas que desea hacer. Podría incluir cosas como no contestar el teléfono durante la cena, no trabajar los fines de semana, o no estar con las personas cuya compañía no disfrutas.
  7. Crea un espacio o ambiente que se sienta completamente alineado con tu alma. Cheryl habla sobre cómo el espacio de tu hogar u oficina tiene un gran impacto en tu salud emocional y física, su relación contigo misma y con los demás, y su bienestar espiritual. Ella brinda estrategias y consejos para crear un ambiente que fomenta el amor propio y el cuidado personal.
  8. Aprende que tu sensibilidad es un regalo y que debes protegerlo, para estar completamente abierto y receptivo a la vida. Cheryl ofrece estrategias sobre cómo puedes proteger, fomentar y valorar tu sensibilidad. Estas estrategias incluyen: estar presente en el momento; rechazar el ruido de tu entorno para sentirse lúcida y relajada; y ponerle límite a las personas tóxicas en tu vida.
  9. Aprende a cuidar tu cuerpo y escuchar sus necesidades. Cheryl brinda estrategias y consejos sobre cómo puedes conectar tu cuerpo y tu mente. Ella te alienta a que te concentres en dos cosas a lo largo del mes: 1) Practica sintonizar tu cuerpo deteniéndote de vez en cuando y prestando atención a cómo te sientes; y 2) Hacer un plan de acción para lo que harás en el futuro para cuidar tu cuerpo.
  10. Aprenda a decir tu verdad y no tolerar el comportamiento inapropiado. Cheryl argumenta que cuando guardas tu ira después de ser víctima de un comportamiento grosero, estás poniendo tensión en tu propio cuerpo y alma. Ella brinda estrategias sobre cómo puedes hablar de manera saludable para protegerte y proteger tu bienestar.
  11. Descubre una pasión oculta que valga la pena seguir y actúa para que puedas darle vida a tus deseos. Cheryl proporciona algunas indicaciones para ayudarte a realizar una «búsqueda del tesoro» para encontrar una pasión antigua u oculta y luego consejos para «despertarla».
  12. Escribe un Kit de primeros auxilios de Auto Cuidado Extremo y guárdalo en un lugar seguro. Cuando atravesamos momentos de estrés o crisis, nuestras prácticas de auto cuidado a menudo pueden dejarse de lado. Desafortunadamente, estos tiempos difíciles a menudo son cuando necesitamos más nuestras prácticas de cuidado personal.

En resumen, creo que este libro ayuda mucho cuando eres una persona que vive ocupada resolviendo problemas ajenos y deja de lado lo mas importante que es uno mismo.  Este libro te abre los ojos y te hace ver la importancia poner en práctica el auto cuidad para recargarnos de energía para poder seguir con los retos que nos tocan día a día siendo felices.

Y por último si sientes que el auto cuidado es algo que te gustaría poner en práctica pero sigues confundida en como empezar y necesitas a alguien para desarrollar y cumplir con una práctica de cuidado personal, por favor contáctame y gustosa tenemos una cita gratuita para averiguar como puedo ayudarte.  Me encanta trabajar con mujeres ocupadas y que quieran construir una vida y un cuerpo que amen.

jessicahuguet@gmail.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: